top of page

ORGANIZADORES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Instituto de las Américas:

 

El proyecto de creación del Instituto de las Américas (IdA) nació en los años 90 en Francia. Gracias al apoyo del Ministerio de Educación Nacional, Educación Superior e Investigación y del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Desarrollo internacional, el IdA fue inaugurado en marzo de 2007.

El IdA está constituido por más de cincuenta establecimientos de estudios superiores y de investigación franceses, organizados bajo la forma de Agrupación de Interés Científico. Este instituto permite, por primera vez en Francia, agrupar y coordinar los estudios en ciencias humanas y sociales referentes a América del Norte, América Latina y al Caribe. El IdA pretende desarrollar el estudio de las sociedades del continente americano a través de un enfoque transamericano y transdisciplinario creando a su vez una red de enseñanza, investigación, documentación y cooperación internacional de gran importancia. Asimismo, el IdA pretende favorecer el desarrollo de proyectos comunes entre investigadores y expertos procedentes de Francia, América del Norte y Latinoamérica.

Con el fin de asegurar estas misiones, el IdA cuenta con 12 polos internacionales establecidos en el continente Americano.

El Polo MERCOSUR del IdA albergado en la Fundación Polo MERCOSUR en Montevideo (Uruguay), tiene como misión reforzar la cooperación universitaria y científica entre Francia y los países del Cono Sur, desarrollar alianzas entre el Instituto de las Américas y las instituciones del MERCOSUR y organizar y animar debates sobre los temas prioritarios del Instituto de las Américas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Cooperación Regional Francesa para América del Sur:

 

La Cooperación Regional Francesa para América del Sur se compone de dos delegaciones: la Delegación Regional de Cooperación para el Cono Sur y Brasil, ubicada en Santiago de Chile, y la Delegación Regional de Cooperación para los Países Andinos, ubicada en Lima.

Ambas delegaciones actúan según tres ejes de acción complementarios:

1. Actividades de cooperación regional en el área audiovisual, editorial, científica, y en menor medida, universitaria.

2. Actividades de promoción e influencia - conferencias, publicaciones, debates- sobre los temas de gobernanza democrática, derechos humanos, gobernanza local, integraciones regionales y cooperaciones descentralizadas.

3. Actividades de monitoreo, promoción y cooperación sobre las problemáticas globales, los programas europeos y la relación bi-regional. 

bottom of page